El origen del kárate

Kárate significa literalmente mano vacía, según la acepción japonesa de Kara (vacio) y te (mano), pero esta acepción no se adopto hasta principios del siglo 20 cuando los maestros de Okinawa (patria y lugar de nacimiento del Karate), trataron de introducirlo en la enseñanza pública. Anteriormente el significado de la palabra Kárate según la lengua de Okinawa era mano de China

No se sabe exactamente cuando nació el Kárate, lo que si se sabe es que en la isla de Okinawa se practicaba desde hacia muchos siglos (algunos dicen que desde el sexto o séptimo de nuestra era), un sistema de lucha que sus habitantes denominaban To de o mano de Okinawa. De todas formas si hay dos hechos historícos que hacen que este sistema se refuerce e incremente su popularidad. 

El primero es en el año 1467 cuando uno de los reyes de Okinawa, entonces reino independiente, muy relacionado con China, provoca una guerra civil con el fin de unificar los tres reinos existentes en la isla y ordena la retirada de todas las armas, no permitiendo ni un cuchillo oxidado del pueblo ya que solo podían llevarlas los soldados. Esto hace que el sistema de lucha sin armas se reforzara ante la necesidad del pueblo de defenderse y adquiera una mayor notoriedad.

El segundo evento y el mas importante fue la anexión del archipiélago de las Ryu Kiu (al cual pertenece Okinawa) al imperio japonés, por medio del Clan Satsuma que desembarco en la Isla con sus temidos Samuray. Estos volvieron a prohibir el uso de cualquier arma por parte del pueblo.

Los samuray de este clan tenían una muy merecida fama de guerreros formidables y un gran dominio del Katana (sable samuray) con el que practicaban hasta 8000 veces diarias un golpe que era capaz de partir a un hombre desde un hombro hasta el ombligo. 

Sin embargo estos feroces guerreros pronto se encontraron con la sorpresa de que muchos habitantes de la isla de Okinawa, sabían defenderse y sin armas. Podemos establecer que este último hecho dio un impulso muy grande al Arte de la mano vacía, practicándose en secreto incluso de noche, pues si los encontraban practicando la condena era la muerte.

Hacia mediados del siglo XIX, una vez restablecidas las relaciones con China, el intercambio de conocimientos marciales, sobre todo de nobles e hijos de nobles, así como sus guardaespaldas, hicieron que el número y complejidad de técnicas  aumentara exponencialmente, al contactar con los sistemas chinos del Sur.

Algunos de los katas que se practican en el Kárate de Okinawa tienen sino su origen, si una muy clara influencia China.

A partir de esa época surgen cantidad de escuelas de Kárate (casi una por cada maestro) en función de su lugar de nacimiento se distinguen tres grandes escuelas.
  • Shury te, porque su lugar de nacimiento esta en la ciudad o antiguo reino de Shury (Shotokan , Shito ryu, etc).
  • Naha te, por la misma razón en la ciudad e Naha ( Goyu Ryu,Uechi Ryu, etc) y
  • Tomari te por la misma razón que las anteriores, siendo esta la que mas aproximación tiene a los estilos chinos (Shorin- ryu , traducción japonesa de Shaolin).
Entre los grandes maestros de esta época destacan entre otros los Sensei ITOSU, AZATO, MATSUMURA, YABU, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario

este es el contacto Contacta con nosotros

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *